Un tema de conversación en muchos procesos de separación y divorcio con hijos es si es posible y/o recomendable el establecimiento de la custodia compartida de los hijos comunes como petición de los padres separados y divorciados.

Parece que todo se reduce al establecimiento de la custodia materna a instancia de la madre o la custodia compartida a instancia del padre.

La custodia paterna es residual, pues según los datos estadísticos sólo se establece en un 5% de los casos, o lo que es lo mismo, en 1 de cada 20 custodias.

En España la custodia compartida es preferente desde el año 2013 por un cambio de jurisprudencia que ha implantado que ya no es excepcional, la custodia compartida es el tipo de custodia preferente.

De hecho, se trata de un tipo de custodia preferente en casos de divorcios y separaciones contenciosas en las que el juez debe de resolver qué tipo de custodia es la mejor.

En estos casos se piensa principalmente en el bienestar de los hijos y a colación de las peticiones y prueba de los progenitores y el Ministerio Fiscal.

Custodia compartida de padres en España

Nosotros somos defensores de que cualquier tipo de custodia es buena siempre y cuando sea beneficiosa para los niños.

La prioridad es que el tipo de custodia sea el que mejor se adapta a las necesidades familiares.

En muchos casos existen disputas entre progenitores en las que parece que la prioridad es que ganen los padres sin centrarse en muchos casos en que la prioridad son los hijos y su bienestar.

No hay que primar los intereses de los padres sino regular y proteger a los niños.

Criterios para establecer la custodia de los hijos en separaciones y divorcios.

La custodia compartida de los padres en el sector está unificado como la opción más recomendable, eso sí, no aplicable a todas las familias, sino a las que son idóneas para ju ejercicio.

Es necesario estudiar y analizar:

  • La disponibilidad de cuidado de cada uno de los progenitores.
  • La edad y necesidades de los hijos.
  • Las cuidados previos y la adaptación de los menores a cada progenitor.
  • La vivienda, ingresos, estado de salud y circunstancias de cada uno de los progenitores.

Somos abogados defensores de la custodia compartida de padres separados, pero no en todos los casos, pero sí debe de ser el objetivo inicial para adaptarlo a cada caso concreto.