Inseguridad en pareja

mo tratar la inseguridad en pareja:

La inseguridad de un matrimonio que acaba en divorcio
Inseguridad en pareja

¿Siempre piensa que otras personas son mejores que usted?, ¿Piensa que nunca hace lo suficiente? ¿Condiciona su felicidad a una relación?, ¿Tiene miedo a perder a la persona amada? ¿Acostumbra a dejar las cosas porque no se siente capaz? Si la mayor parte de sus respuestas fueron que si, sepa que la inseguridad tiene un gran papel en su vida. Según la inteligencia emocional, la inseguridad es causada por el miedo: el miedo a fallar, a frustrarse, a ser rechazado, criticado, a perder a alguien importante.

Todas las personas sienten miedo. Esta es una emoción que nos protege de situaciones en las que puede haber riesgos, que nos hacen pensar mejor antes de actuar y que nos pueden impulsar a actuar o paralizarnos. Es importante, saber controlar el miedo para que no sea un problema en su vida.

La inseguridad en las relaciones:

La inseguridad es un estado emocional que conlleva la sensación de inferioridad. La persona insegura siente que no es lo suficientemente buena para realizar determinada tarea o para ser amada, aceptada y reconocida, aunque la realidad sea totalmente contraria. En una relación de pareja, la inseguridad va acompañada de miedos irreales, historias fantasiosas, celos, carencias, entre tantas otras cosas que dificultan una buena convivencia.

La inseguridad en las relaciones se muestra generalmente por medio de falsas acusaciones sin fundamento y reclamaciones como falta de cariño o infidelidad. Estas son las formas en que las personas inseguras encuentran para manifestar su complejo de inferioridad.

¿Cuál es el motivo de la inseguridad?                                    

La manera en la que nos relacionamos con las personas es un reflejo de cómo nos relacionamos con nuestros padres desde la gestación: está científicamente comprobado que los sentimientos, pensamientos y emociones de los padres son transferidos a los bebes durante el embarazo, lo que significa que muchos miedos e inseguridades en la edad adulta pueden haber sido generados en el útero materno. Madres que sintieron mucho miedo durante la gestación, que vivían en una relación problemática, que fueron traicionadas, o que sufrieron depresión, pueden haber transmitido la sensación de inseguridad a sus hijos.

Inseguridad que hace daño y da miedo
Sufrir inseguridad

La sensación de seguridad e inseguridad forman parte de la formación psicológica y están directamente asociadas a las experiencias de satisfacción y frustración que el niño tiene a lo largo de su desarrollo. Los estímulos recibidos de los padres y del ambiente también contribuyen para la construcción de esos sentimientos. Si usted fue muy criticado cuando era niño, por ejemplo, seguro que va a sentirse con mucho miedo a ser criticado. Puede ser que usted haya sido ridiculizado y sienta mucho miedo de pasar por eso de nuevo. Piense como eran sus relaciones a lo largo de la vida. Reflexiona sobre como era su relación con sus padres: ¿eran muy exigentes? ¿De qué forma usted reaccionaba?, ¿Cuáles fueron los castigos que recibió?. Son preguntas que nos sirven para entender la forma en la que usted se relaciona.

¿Cómo vencer la inseguridad y relacionarse positivamente?

Debe reflexionar sobre cuáles son los motivos de su inseguridad, elevar su autoestima, dejar de compararte con otras personas, reforzar sus cualidades positivas y recordar que eres una persona única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *